Song 4 Victoria (Dance With My Blow)
25 May 2018 | Jazz

Info y Bio

Nacido en Buenos Aires, Argentina. Alejandro, es un músico de renombre tanto a nivel local como internacional. Se especializa en el jazz y su sonoridad está muy influenciada por Thelonious Monk, Charlie Parker y Miles Davis, desarrollando una relación profunda con la armónica diatónica y convirtiéndose así en un artista talentoso.

En 2013 Alejandro participó en el 12 ª Encontro Sao Paulo Armónicas, Brasil.

Ha realizado más de 20 conciertos en Minas Gerais, Brasil, con diferentes músicos de la ciudad y del interior de Brasil. Alejandro también se presentó en el Savassi Jazz Festival (Brasil) con Tulio Araujo Proyect, actuado con artistas como Rafael Castro, Thiago Guimaraes, y Jefferson Gonçalves, por nombrar unos pocos.

Actualmente se encuentra presentando su último disco, grabado en formato de septeto en 2013 llamado “Vanesa”. El álbum cuenta con obras autorales y  de Thelonious Monk, junto a grandes exponentes de la escena local e internacional, realizando en shows por América del Sur y Europa. 

En 2013, fue galardonado en el “World Harmonica Festival” (Trossingen, Alemania). Festival Mundial de Armonicas Hohner. Es Endorser de Matrix Repairs Custom Harps – LHC Vintage Amps y Suzuki Harmonicas.-

Alejandro Yaques, se ha ganado un lugar en el ambiente musical tanto local como internacional. Es reconocido por su innato talento y su virtuosidad por los propios músicos y cultores de diversos géneros musicales, quienes constantemente lo invitan a participar de sus espectáculos y grabaciones. Desde temprana edad tiene una profunda relación con la armónica diatónica, que lo ha convertido en un eximio ejecutor. Hasta el momento ha transitado un amplio espectro en blues y jazz de la mano de Matías Fernández. Importa señalar que Yaques es uno de los muy pocos músicos en el mundo que ejecuta y graba armónicas con la afinación Chaffer. Interpreta magistralmente obras del músico de culto Thelonius Monk con armónica diatónica, siendo el único músico que utiliza este instrumento en dichas obras, a las que versiona, arregla y adecua para la formación de septeto. Se capacita continuamente para perfeccionarse en armonía y composición con Alberto Aidone. Cursa ensamble de jazz con el reconocido saxofonista Carlos Lastra. Dicta clases de armónica Diatónica y Chaffer, para las que ofrece variantes en la música que incluyen Blues y Jazz.

Bandas
A los 16 años, en 2006, funda la Yaques Blues Band, su primer proyecto. Desde ese mismo año participa en el taller de Clínica de Armónica junto a Franco Luciani, Roy Harpman, Matías Fernández y Huguis López.
También en ese año se integra a La Centenario, banda que construye sus raíces musicales en el Blues Chicago. Con esta formación graba el CD Déjame hablar a mí en 2007. Incursiona asimismo en el jazz y arma su propio proyecto de jazz contemporáneo, Alejandro Yaques Quinteto.
Al año siguiente, 2008, pasa a formar parte de la orquesta Hot and Black, donde ejecuta jazz clásico de los años 20 y 30, en formación de Big Band junto a 16 músicos.
En 2009 graba y edita Delirio, primer disco de la banda Y.A.QU.E.S cuya presentación se llevó a cabo en el Teatro Empire.
En su meteórica carrera en 2010 forma parte de la Banda del Viejo Jack, de blues, con la que graba Vuelve a las Andanzas, el primer disco de ese grupo. Con la Banda del Viejo Jack ejecuta la batería en todas sus presentaciones en Buenos Aires. La grabación en CD y DVD fue realizada en vivo en Unione e Benevolenza.

Festival Internacional de Armónicas A7
Alejandro Yaques en 2011 se destaca por su participación en el Festival Internacional de Armónicas A7, junto a los mejores exponentes del instrumento: Jorge Simionian, Nicolás Smoljan, Natacha Seara, Fernando Vazquez, Matías Fernández, Franco Luciani y Jefferson Gonçalves. En el mismo año participa en el Festival Conduciendo a Conciencia, realizado en el Estadio Obras, en el cual comparte escena con músicos de la talla de Luis Alberto Spinetta, Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Javier Malosetti, Nicolas Raffeta, León Gieco, Andres Ciro Martinez (Los Piojos), Hernán Jacinto, Oscar Giunta, entre otros.
En 2012 concreta su proyecto solista y forma Alejandro Yaques Septeto. El mismo se integra con excelentes y reconocidos músicos de jazz argentino, como Javier Martínez, Jerónimo Carmona, Julián Gancberg, Ramiro Penovi, James Suggs, Inti Fernández y Orianna Anderson. En ese año también es convocado como artista invitado de The Skatalites, con shows en Vorterix, XLR y Niceto.
Tiene una destacada participación en el cierre del festival San Marcos Sierra Jazz Festival 2012 (Córdoba). También durante ese año comparte escena musical con artistas internacionales de la talla de Andrae Murchison, Mark Crown, Zem Azembo Audu, Trevor Sparrow Thompson, Val Douglas, Cameron Greenglee, Natty Frenchy, Doreen Shaffer y Lester Sterling.
Finalizando ese año, en diciembre, comienza el proceso de grabación de su nuevo Álbum Vanesa, en el que presenta obras de Thelonius Monk, Henry Mancini, Miles Davis, Lester Young y Dexter Gordon y también otras de su autoría.
En 2013 se destaca por su participación en el 12º Encontro Internacional de Harmonicas Sao Paulo Brasil, en el Festival de Armónicas en SESC Pompeia. El cierre de dicho evento fue engalanado por la actuación del ganador de 4 premios Grammy Howard Levy (USA), el mayor exponente actual del instrumento.
Es invitado a compartir el escenario con artistas de Brasil de la talla de Flavio Guimaraes (Blues Etílicos), Thiago Cerveira, Little Will, Robson Fernandes y Sergio Duarte.
En Brasil Alejandro Yaques participa del Workshop dictado por Howard Levy y Chris Siebold (USA). Allí tomó además una clase particular y personalizada con Howard Levy.
Alejandro Yaques se encuentra actualmente grabando junto a la Hot Jazz Band Argentina, siguiendo la línea del Hot jazz tradicional de los años 20. Es endorser de Matrix Repairs, LHC Vintage Amps y  Suzuki Harmonicas.